jueves, 12 de abril de 2012

NARCISO

TIEMPO

“Un segundo para Narciso es ya el tiempo de la eternidad. Narciso siempre ha representado el tiempo de un veinticuatroavo de segundo. La persistencia retiniana tiene en Narciso una duración eterna. Narciso es el inventor del cine.” Marcel Broodthaers.

Así pues, como un manotazo duro, caí en cuenta de que lo importante era el acontecimiento, el tiempo de la representación; ahora todas las referencia que tenía del cine tenían mucho sentido, la experiencia de ir a sentarme en la oscuridad era más que un gusto superficial, las imágenes en movimiento tienen el poder de involucrar, de mostrar algo del continuo cambiar, de conseguir un acontecer. Por lo tanto eso es lo que buscaba en mis nuevos videos.

FORMA
No me parece una casualidad que mis películas predilectas sean las de Terror, Horror o de Ciencia Ficción, en ellas puedo encontrar historias inexplicables, misterios de algo oculto que parece que me sobre pasa y siempre una sensación básica, ya sea miedo, disgusto o extrañeza. Me parece que un lugar común es el ser no vivo, el que esta con nosotros pero que no pertenece y estos se pueden dividir en varios; ya sean fantasmas o entidades diabólicos o fuerzas sobrenaturales que se les asigna con lo malo. Por otro lado, se encuentra lo conocido que puede ser una persona loca que por alguna razón tiene un deseo grande que no lo puede sobre llevar y lo tiene que cumplir y lo que me gusta de estas representaciones es que pueden llevarse a los extremos, puede ser estúpidamente cínico e incoherente pero se les permite ya que no existe, por otro lado, lo puedes sentir muy cercano y eso te lleva a lugares profundos en tu cabeza, lugares básicos en donde no se trata de control o coherencia de las cosas sino más de un miedo enorme que te sobrepasa.

En mis videos he decidido adoptar el factor de lo inexplicable, porque hay veces que la mierda sucede y no hay explicación alguna, no puedes explicar como es que a alguien se le ocurre tirar ácido a la cara de su mujer, no es razonable pero lo oscuro existe. Ahora bien, aparte de adoptar la estética, me interesa involucrar al espectador en esta especie de perversión, usar al ojo como mi mirada hacia las cosas que me importan, ya sea lo inherente del cuerpo, viéndolo como un saco de carne, como un objeto de deseo o como un organismo con vida; o simplemente escenas de transición que me parecen muy importantes, ya que la vida está llena de ellas y regularmente son las más extrañas porque dan paso a lo desconocido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario